La Florería & Co. + Nido de Quetzalcóatl

Extras-1.jpg

La Florería & Co.

En el Nido de Quetzalcóatl.

Fotografía de Rox Villar . Table Styling por Luis Rojas.

Blog post por Valeria Navarro.

#YoestuveenelNido.

Cumplía horas de investigación floral en instagram, veía mi feed. Fue en ese sube y baja del pulgar en pantalla que me apareció una foto que me transportó de inmediato a recuerdos de Barcelona, sentía que veía algún rincón escondido del Park Güell o por ahí. Entendí que se trataba de una obra magnífica llamada "Nido de Quetzalcóatl" del arquitecto mexicano Javier Senosiain, que haciendo conexión con mis recuerdos, no estaba tan errada. Senosiain ha sido considerado el Gaudí mexicano, su trabajo promueve fielmente la armonía entre el aprovechamiento de las condiciones físicas del espacio natural,  y la conexión de la funcionalidad que se tiene con el hábitat humano. Implementa materiales y texturas que imitan los elementos naturales.

Poster vía @lafloreriaco

Poster vía @lafloreriaco

Este poster trataba de la majestuosa locación que sería casa del próximo workshop de verano que impartiría en CDMX una de mis máximas inspiraciones en el mundo de la florería: La Floreria & Co. casa de diseño floral a cargo de la reconocida florista Dafne Tovar.

Enterada de este súper combo y entre pláticas con Dafne se prestó la oportunidad para que yo formara parte de su staff. Así empezó mi emocionante travesía el 19 de julio a lo que sería este taller prometedor. Llegando a la Ciudad de México y preparándome para el día 21.

La experiencia:

Atravesamos la ciudad entre el tráfico habitual y característico de la Ciudad de México hasta llegar al Estado. Se escondía detrás de una barda de picos de cobre martillado con pátina, una construcción espectacularmente bella. El Nido de Quetzalcóatl, es un parque habitacional de diez viviendas que pocos tienen la fortuna de disfrutar.

Al entrar nos recibieron una serie de irregulares escaleras de piedra aseguradas con barandales de relieves como si se estuviera derritiendo y otros tantos llenos de mosaicos. Este fue el primer escenario que daría pie a la planeada descarga de todo el material para el espectáculo. Entre el paisaje se escondían algunas cabezas de serpiente y en la primer sección de descanso podía disfrutarse el avistamiento al primer jardín, una colonia de pampas rosadas resplandecientes y altas bardas de bugambilias floreadas parecía que nos daban la bienvenida.

Fotografías Fer Leonel y Dafne Tovar. Arreglo floral: La Floreria & Co.

El encanto del workshop se llevó a cabo principalmente dentro de las fauces de la serpiente, una impactante cueva con bifurcaciones, internamente cubierta con una mezcla de mosaicos color café y verde avejentado. Dando frente a la impresionante estructura que sostiene los diez departamentos, mismos que se ven envueltos en lo que para mi fue la perfecta representación del Jardín de Edén por Thomas Cole convertido en realidad. Bajo las instrucciones, ejemplo y detalles que había planeado Dafne, comenzó la preparación minuciosa. Eramos inicialmente un equipo de seis personas (Lore, Caro, Nathan, Marco, Eve y yo) los que poníamos manos a la obra para recibir en tiempo y forma a las invitadas.

En las horas del día uno, se planeó el recorrido oficial que nos guiaría por la historia y característica de las formas e instalaciones del Nido. Definitivamente, un lugar que te deja sin aliento. La caminata incluyó una variación infinita de texturas, colores, vegetación y fauna, que entre cañadas, pasadizos, colinas, estanques y veredas, nos llevaban armónicamente y sorprendían paso a paso. El principio fueron los departamentos, luego la habitación del silencio con su ergonomía máxima, el teatro de pasto verde al aire libre con sus desniveles impecables, un volado triangular, rincones de esculturas preciosas semi alienígenas y el invernadero o jardín de las flores que recibe en forma de caracol y pasea por sus trazos a los visitantes, presentando sutilmente cada planta que alberga con efecto caleidoscópico. Al poco tiempo de estacionarnos en esta última y extraordinaria sección, el clima nos invitó a volver a la boca de la serpiente, regalándonos un rato de lluvia increíble para refrescar y concluir la noche en una muy amena cena-brindis de integración entre staff y alumnas, escena digna de inicio.

Día 2. Hablemos de las flores.

Belén, el chef (bendito integrante del equipo), quien trabajó los tres días con una propuesta de platillos e ingredientes frescos, nos ayudó a recibir la mañana con energía entre café y excelente servicio. El equipo estaba listo para el primer acto del día, una presentación con relación a la colorimetría del concepto: Iridiscencia romántica y Huichol floreciente. Evelyn Alarcón @ev_alarcon, ceramista, ilustradora y experta del color, invitada por Dafne, llevó por un viaje de tonalidades y tendencias, mismo que se había desarrollado desde los inicios de planeación del taller. 

Las instalaciones florales.

Después de la plática de Eve, el efecto Florería & Co. que Dafne define como #flowerpowersiseñor (una consecuencia de impacto emocional que se genera en quienes reciben o contemplan el trabajo de las flores), empezó a dar frutos. Trabajar instalaciones no es un tema fácil, sin embargo, el panorama de inicio era totalmente favorecedor: Un arco “tradicional” para boda y una maestra indudablemente comprometida y apasionada por las flores y la estética. Para mí fue muy valioso volver a ver a Daf en acción, pero desde una perspectiva distinta, que sólo reafirmó mi opinión de si, como una de las mejores "senseis" que conozco. Mientras ella explicaba detalladamente el estilo de florería, el proceso del arco y sus jardineras, se acondicionaba el cubo para la segunda instalación, enfocada a un estilo más funky. Un contraste de montajes que dejaba clara la versatilidad en producción, con un ambiente sumamente armónico y un escenario de cuevas naturales divino. El armado terminó después de un par de horas de goce entre flores y conocimientos compartidos. Rox @rodrigovillarphoto, el fotógrafo oficial del workshop y su equipo estaban listos para el photo shoot tan esperado. Estábamos frente a dos escenarios impecablemente acondicionados. Por un lado, una escena sumamente romántica e iridiscente, tal como previeron el concepto. Burbujas flotaban alrededor del arco, coronando la gracia del gran resultado. Segunda escena: tonalidades vivas y silvestres en una despeinada y al mismo tiempo bien pensada nube de flores, una estructura de personalidad más intensa y juguetona, tal como Caro @sweetcaroline9185 la modelo del happening, que a pies descalzos entre globos gigantes y lamparas chinas, ayudó a potenciar con una estelar actuación el resultado, complemento ideal para la pirotecnia de humo de colores seleccionada por Dafne. ¡Magia pura!.

Definimos "happening floral" como un acontecimiento o cuadro vivo en proceso de creación que incluye las flores como elemento principal. Activa zonas o espacios seleccionados que se intervienen con objetos, movimientos, olores y sensaciones, que buscan generar emociones específicas.

El camino del workshop también lo nutrió Luis Rojas @sanjacinto, talentoso estilista de interiores que este día conceptualizó el happening “Quetzalcóatl anidando”, una ofrenda a la serpiente emplumada con un aro compuesto de flores, plumas y otros elementos que posó en el corazón de lo que nosotros llamamos las cuevas de bambúes.

Fotografías de instalaciones por Rox Villar.

Centros de mesa.

Fue como meter neutral por unos minutos en el día, después de mucha actividad regresamos a la boca de la serpiente dando un respiro para comenzar el meticuloso proceso de los centros de mesa. Daf explicó las particularidades de la estructura que caracterizan los arreglos con estilo orgánico - “foam-free”. Cada alumna puso manos a la obra en su base (piezas únicas a las que Evelyn dio vida especialmente para este trabajo), las dudas se iban aclarando pacientemente y la práctica fluía, poco a poco los resultados empezaban a verse en arreglos extraordinarios.

El estilo orgánico en florería busca destacar los atributos naturales que tienen las flores. Es decir, cuya mezcla de flores y follajes se trabajan de manera más natural. Potencia la caída, las curvaturas, la apertura de los pétalos y las formas naturales para obtener sus resultados.

Cerramos el sábado triunfantes entre caracoles, con una lluvia que humedecía nuestra atmósfera sin restricciones, como antítesis a las horas previas de sol resplandeciente.

Fotografías de centros de mesa por Rox Villar. Trabajo de alumnas en conjunto con La Florería & Co. y Luis Rojas. Piezas de cerámica por Evelyn Alarcón.

Día 3.

Este sería corto, pero un broche de oro para cerrar el taller. 

Luis preparó una vasta charla acerca de la importancia y la profundidad escondida en los objetos, sus orígenes y contextos. Teoría que se vio reflejada en el table styling personalizado que realizó con cada una de las alumnas y sus centros de mesa. Proponiendo distintos escenarios que trazaban las personalidades de cada una con objetos especialmente seleccionados, complemento fundamental para crear las mini atmósferas.

El table styling se refiere a la acción de estilizar o vestir una mesa, de esta manera se crea un entorno más atractivo que beneficia la percepción del espectador y su conexión con el producto principal o el objeto a destacar. La mesa nos ayuda a contar la historia, a ver que hay más allá del producto por si mismo, creando lazos de identificación.

Con un equipo lleno de ingenio y profesionalismo, una directora de orquesta empática, compartida, capaz de contagiar su pasión y un grupo de alumnas receptivas, con ilusión de aprendizaje, se concluyó un taller que yo considero fantástico. Reunidos en el cráter del Nido de Quetzalcóatl, maravillados por todos los rincones y felices por cada tip recibido.

Esto fue el workshop de verano producido por La Florería & Co. en el Nido de Quetzalcóatl. Increíblemente contenta de haber sido parte de este gran episodio. Un fin de semana lleno de sorpresas, detalles delicadamente cuidados y bien planeados es mi testimonio de un gran trabajo que al vivirlo, entenderán que habla por si mismo. Larga vida a La Florería & Co.

Extras-23.jpg

Sigue el increíble trabajo de @LaFloreriaCo de cerca en Instagram y Facebook.

Para ver más imágenes relacionadas con esta experiencia: #yoestuveenelNido.

Porque los abrazos de la vida a veces se dan a distancia. Gracias Daf por toda la magia y ese espolvoreo de cariño. Lore por tantas risas y palabras sincronizadas. Eve y Luis por compartir tan valiosas experiencias. Definitivamente gracias, gracias a cabezas como el arquitecto Javier Senosiain por estos espacios.


Entre las buenísimas noticias para Guadalajara...

La Florería & Co. visitará la ciudad por primera vez. En esta ocasión el escenario se trata de Casa Independencia, una casa patio tradicional que se calcula se construyó al rededor de 1920 y el antiguo Centro Cultural Roxy (ahora Sala Roxy), mismo que se convirtió en el recinto musical más importante de la ciudad en los 90's, recibiendo bandas de talla internacional como Radio Head, Los Fabulosos Cadillacs, Dee Dee Ramone, Mano Negra, entre otros. Ambos proyectos están en proceso de recuperación a cargo de Taller México.

Seleccionar un recinto lleno de historia, y generar cohesión entre hombre-objeto-espacio es una cualidad que caracteriza a La Florería & Co., la estética impecable de su trabajo en flores, su excelente calidad de enseñanza y su ojo refinado trabajarán en conjunto para dar pie a este gran taller de arte floral.

Aun quedan un par de lugares para vivir esta increíble experiencia. Conoce el programa completo y cada uno de los detalles escribiendo a info@lafloreriaco.com

FLYER GUADALAJARA 3 (3).jpg

Aquí una pequeña selección de fotografías de su trabajo:

Fotos por Mariel Cortés, Dafne Tovar y Corbin Gurkin.